martes, 2 de mayo de 2017

Descubrimos qué son las siliconas para el cabello

Hola a todo el mundo!! ¿Cómo va esa depresión post vacacional? Yo la verdad es que estoy intentando cogerlo con ganas que ya queda el último empujón y viene el verano, la playa y todo lo bueno. Y, para animaros un poco la vuelta os traigo un post perfecto para cuidar el cabello de cara al verano.
Esta vez quiero hablar sobre un tema súper interesante (al menos a mi me lo parece) y que, además, está muy a la orden del día.
Últimamente no paro de escuchar lo malísimas que son las siliconas para el pelo, lo importante que es eliminarlas de nuestra rutina y el daño que nos hacen. sin embargo ¿Cuánto de cierto hay en eso? Existen muchos mitos acerca de las bondades o las maldades de este tipo de ingredientes y hoy quiero que descubramos juntas qué son las siliconas y cuáles son sus ventajas e inconvenientes. Espero que os resulte interesante.

¿QUÉ ES LA SILICONA?
La silicona es un polímero, es decir, un conjunto de moléculas de silicio combinadas con oxígeno que tiene muchas aplicaciones. De echo la podemos encontrar en multitud de productos de uso habitual como lubricantes, moldes de pasteles, utensilios de cocina, implantes mamarios y, como no, en productos cosméticos y capilares.
El motivo por el cual la silicona se utiliza en tantos productos es que tiene muchísimas características prácticas, es muy versátil y, obviamente, es muy barata y las empresas han encontrado en ella un recurso económico para producir productos de todo tipo.

Las siliconas tienen las siguientes características:
  • No están vivas por lo que las bacterias no proliferan en ellas
  • Soportan temperaturas muy altas y muy bajas sin variar sus propiedades o composición
  • Duran mucho tiempo, lo cual nos viene bien a nosotros pero no al medio ambiente
  • Son aislantes térmicos y eléctricos pudiendo actuar como un aislante
  • Pueden presentarse como un aceite, un gel o un solido por lo que son muy versátiles.
¿QUÉ TIPOS DE SILICONAS HAY?
Podemos diferenciar entre dos tipos de siliconas principalmente, solubles e insolubles. Las siliconas solubles son aquellas que se retiran con agua y las insolubles aquellas que perduran en el cabello (o en la piel) hasta que se retiran con productos más agresivos como los sulfatos.

Algunas de las siliconas son:

  • Cetyl dimethicone
  • cyclohexasiloxane
  • dimethicone
  • dimethicone copolyol



  • Y algunas de las siliconas solubles son:

  • Behenoxy dimethicone sparingly

  • cetyl dimethicone copolyol
  • dimethicone copolyol
  • Hydrolyzed wheat protein Hydroxypropyl Polysiloxane
  • lauryl methicone copolyol




  • Además, las siliconas solubles contienen las siglas PEG delante del nombre de la silicona por lo que no son difíciles de reconocer.


    ¿QUÉ PRODUCTOS LA CONTIENEN?
    La gran mayoría de los productos tanto cosméticos como capilares contienen algún tipo de silicona a no ser que se indique lo contrario, por lo que es complicado evitarlas si no se busca concretamente.
    Y me diréis, no me encaja que un champú contenga siliconas insolubles si me lo tengo que aclarar con agua (es que yo también me lo preguntaba). Pues bien, no solo los champús contienen siliconas sino que las mascarillas, acondicionadores y productos de moldeado o acondicionamiento del cabello sin aclarado también las contienen.
    Por lo que dependiendo del producto contienen siliconas de un tipo o de otro.

    ¿QUÉ FUNCIÓN HACE?
    Las siliconas son algo parecido al maquillaje del cabello, lo que hacen es recubrir el cabello con una película proporcionando un aspecto más bonito, más uniforme y más brillante. Esa película ayuda a que el pelo tenga mejor aspecto y parezca más sano aunque en realidad esto no sea así y, además, lo protege contra las agresiones externas como el calor o la polución.
    Así que bien visto...tampoco parecen tan malas, aunque, obviamente tienen inconvenientes.

    ¿QUÉ VENTAJAS TIENE?
    Las siliconas, aunque no lo parezca, tienen ventajas aunque son mayoritariamente externas, es decir, en apariencia pero no en esencia.
    • Al ser una cobertura para el cabello lo protegen de las agresiones externas como el frío, el calor, la polución... (aunque si vais a utilizar herramientas de calor es mejor que utilicéis protectores térmicos).
    • Engrosa los cabellos finos y débiles y evita la rotura.
    • En algunos cabellos evita los enredos y el encrespamiento.
    • El pelo está mucho más brillante, más bonito y parece más sano (aunque no sea cierto).
    ¿QUÉ INCONVENIENTES TIENE?
    • Aunque el cabello parece estar más sano en realidad está aún más débil en el interior de esa cobertura de silicona.
    • La silicona añade peso y volumen al cabello por lo que con el uso continuado el pelo puede quedar apelmazado y opaco
    • Puede aumentar la producción de grasa en la raíz y provocar que el cabello aguante mucho menos limpio
    • Uno de los mayores inconvenientes es que esa cobertura siliconada evita que cualquier aceite o producto de tratamiento penetre en el cabello al igual que un primer de rostro evita que la base de maquillaje penetre en los poros del rostro.
    • Al ocultar el estado real de nuestro cabello es muy difícil que realmente podamos ver cómo debemos ayudarlo o que productos tenemos que añadirle.
    ¿EN QUÉ SITUACIONES PUEDO UTILIZAR SILICONAS?
    Pues bien, una vez que sabemos qué es una silicona y qué ventajas e inconvenientes tienen, la forma en que las utilicemos es una opción personal.
    Bajo mi punto de vista (y no pretendo influir a nadie) las siliconas no son tan malas como todos pensamos pero tampoco considero que sean beneficiosas si las utilizamos a diario. Creo que utilizar productos con silicona en ocasiones puntuales en las que queramos tener el cabello especialmente bonito puede ser un buen recurso para "maquillar" nuestro pelo.
    Aún así yo utilizaría productos sin aclarado que contuviesen siliconas solubles para poder eliminarlas fácilmente en la siguiente ducha.

    ¿QUÉ CHAMPÚ PUEDO UTILIZAR QUE NO TENGA SILICONA?
    Por suerte para nosotras, cada vez son más las marcas que crean productos sin siliconas y cada vez son más las que lo hacen de manera low cost. Por eso no quería terminar este post sin recomendaros algunos productos, marcas o gamas de productos que sé que no contienen siliconas y que son fáciles de encontrar.

    Además, por si queréis saber algunas otras marcas y productos que no contienen siliconas podéis pinchar aquí.

    ¿Utilizáis habitualmente siliconas? Yo llevo algún tiempo sin utilizarlas en el champú y el acondicionador pero sí que utilizo mascarilla con silicona en determinadas ocasiones en las que quiero tener el pelo más brillante o con mejor aspecto. Espero que os haya sido muy útil este post y que me comentéis cuáles son vuestros productos favoritos sin siliconas si es que los utilizáis.

    Un besote y nos vemos muy pronto.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Muchas gracias por tu comentario
    Visito todos los blogs que comentan así que no es necesario que pongas el enlace